En líneas generales se puede decir que este juego-deporte se apoya en unos principios que se detallan a continuación:
– Integrador: iguala a sus participantes.
– No violento: no hay contacto físico, existe una red que delimita y genera un juego mas limpio, se juega con un balón de goma- espuma que no produce ningún daño.
– No sexista: pues pueden practicarlo chicos y chicas y se desarrollan aspectos de coeducación.
– Muy versátil: pueden crearse muchas modalidades de juego dependiendo del nº de jugadores. De 4/5/6/7/8…hasta 20 participantes.
En esta línea conviene matizar que cuando el número de jugadores/as es pequeño, se realiza un juego muy competitivo y cuando se trata de equipos de más de 10 jugadores/as, muy lúdico y divertido.
– Fácil aprendizaje: se utilizan golpes sencillos de otros deportes más conocidos y se emplean distintas partes de nuestro cuerpo, lo que facilita una mayor participación en el juego.
– Desarrollo de la competencia básica autonomía personal, desarrollando más las habilidades y destrezas de los jugadores/as frente a otras capacidades físicas.
– Reutilización de los recursos: se aprovechan las pistas e instalaciones deportivas existentes tanto en colegios, institutos así como instalaciones municipales.
– Gratificación de intereses: responde perfectamente a las inquietudes y expectativas de los participantes sea de forma lúdica o competitiva según la modalidad elegida.
– Bajo coste: el Pinfuvote es un juego-deporte que es económico frente a otras modalidades deportivas.
Es formidable para romper la rutina de los niños que bueno